LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS COLECTIVOS DEL JUEGO DE ATAQUE Y DEFENSA

- ATAQUE:

Avanzar hacia canasta: Según reglamento del baloncesto de la FIBA disponemos de 8 segundos para avanzar hacia el otro campo. Durante ese tiempo nos podemos encontrar defensas que presionan o defensas que no, dependiendo de cual nos concentremos deberemos usar unas acciones tácticas individuales u otras. Estas acciones van desde el botar, pasar, fintar, arrancar desplazarse, etc. Existen distintos tipos de arrancadas como veremos más adelante. Para desplazarnos usaremos los botes de velocidad y de progresión, ayudándonos si es necesario de los pases tipo béisbol, a dos manos por encima de la cabeza, de pecho, o picado, e incluso con fintas ya sean de desplazamiento o de pase, además de añadir la posible ayuda de los bloqueos, de los cuales hablaremos más adelante.

Mantener la posesión del balón: Mantener la posesión es el objetivo principal para poder conseguir una canasta. Disponemos de 24 segundos de posesión según el reglamento FIBA. Para ello dispondremos del bote de protección incluyendo el pivotar. Debido a la presión deberemos hacer uso de los distintos pases (de pecho, picado, por alto) para que no nos roben el balón, a la vez que organizamos el ataque para conseguir el objetivo final. El rebotear de manera ofensiva podría incluirse dentro de mantener la posesión, ya que es el comienzo de otra nueva ofensiva.

 Conseguir meter canasta: Este es el objetivo final del deporte de baloncesto, para ello sólo existe un método final que consiste en el tiro. Existen variantes del tiro como pueda ser un tiro en suspensión, un tiro estático, un tiro libre, un tiro en el aire después de un rebote ofensivo (palmeo), una entrada a canasta (entrada normal, a aro pasado, con pérdida de paso). Para conseguir dicho objetivo dependeremos de haber realizado un buen avance y una buena estrategia durante el mantenimiento de la posesión utilizando como ya hemos comentado antes todos los recursos tácticos necesarios.

- DEFENSA:

 Impedir el avance: La defensa tiene un papel importantísimo en el baloncesto y para ello el primer paso es impedir que el adversario se acerque a la canasta debido a que la distancia es un handicap para conseguir el objetivo final de meter la canasta. Desplazarse al unísono empleando distintos tipos de defensas es importante, y utilizando acciones tácticas como interceptar un pase para recuperar el balón, que será la siguiente acción táctica colectiva que explicaremos

 Recuperar el balón: Para recuperar el balón podremos interceptar un pase, o robar a un adversario el balón limpiamente (es importante limpiamente puesto que es muy fácil cometer una falta). Deberemos marcar a nuestro oponente y encontrar el momento justo para meter la mano y robarle el balón o aguantar hasta el final de la posesión agotando los 24 segundos de los que disponen. Buenas defensas individuales o en zona evitan un lanzamiento limpio por lo que favorece el juego por el terreno agotando el tiempo de posesión.

Impedir la consecución de la canasta: El objetivo principal de una defensa es no encajar puntos. Para ello disponemos de acciones tácticas ya mencionadas antes y añadiendo algunas nuevas como puedan ser el punteo o el tapón. Si estas dos acciones no son posibles por llegar tarde al defensor y además los recursos de robar, marcar e interceptar no han surtido efecto, solo queda esperar al error del tiro y cerrar el rebote con un rebote defensivo, del cual ya hablaremos más extensamente después. Una vez cogido este rebote, la acción defensiva termina o comienza una ofensiva, por lo que el objetivo estará cumplido.



ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BALONCESTO EN EL 1X1
 



ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BALONCESTO EN EL 2X2
 

ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BALONCESTO EN EL 3X3
 

ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BALONCESTO EN EL 4x4
 

ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BALONCESTO EN EL 5X5