LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE DEFENSA

LA DEFENSA

La defensa es un aspecto muy importante del baloncesto moderno. Ahora que la calidad física y técnica de los jugadores ha aumentado considerablemente se hace más necesario que nunca para poder destacar el poseer una buena defensa que dificulte lo más posible el juego de ataque del contrario. Cuando hablamos de defender no nos estamos refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, ni tan siquiera a una acción o suma de acciones por las que intentamos dificultar la acción del ataque.

Cuando hablamos de defensa estaremos refiriéndonos a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario. Para que exista una buena defensa colectiva, se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual, pero con eso sólo no basta, se hace indispensable una buena ACTITUD. La mejor técnica defensiva y los sistemas defensivos más sofisticados no valdrán para nada sin una adecuada actitud que nos haga estar mentalmente preparados para un trabajo duro, poco vistoso y, generalmente, poco reconocido

No podemos olvidar tampoco a la defensa como el paso previo a nuestra ofensiva, sabiendo que una buena aplicación defensiva nos podrá proporcionar muchas canastas cómodas durante los partidos.





POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA

PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.

DESPLAZAMIENTOS: Como normas básicas para los desplazamientos defensivos podemos señalar:
- No cruzar las piernas.
- Despegar los pies del suelo lo menos posible. Evitar los “saltitos”
- Evitar el llegar a juntar los pies.
- No exagerar demasiado la apertura de piernas.
Para iniciar un desplazamiento lateral se exponen dos teorías: Hay entrenadores que recomiendan mover primero el pié contrario a la dirección que queremos desplazarnos (es decir primero juntar algo los pies) mientras otros entrenadores recomiendan mover inicialmente el pié de la dirección hacia la que vamos a desplazarnos. (Primero separar y luego juntar).En los desplazamientos atrás – adelante, utilizar los pasos de “boxeador” o de “esgrima”.



POSICIÓN ANTE EL JUGADOR CON BALÓN Y SIN BALÓN

La posición ante el jugador con balón variará según haya botado, esté botando o no lo haya empezado y será muy próxima si ha botado y a la distancia aproximada de un brazo si no lo ha hecho o lo está haciendo.
Si el jugador no tiene el balón y está en el lado fuerte, generalmente lo sobremarcaremos, defendiéndolo en tres cuartos y con uno de nuestros brazos entre él y el balón. También podríamos adoptar una posición de total anticipación, casi de espaldas al atacante y de cara al balón, siendo ésta de mayor riesgo y motivo de estudio en una fase posterior del aprendizaje.
Si el jugador está en el lado débil, adoptaremos una posición de ayudas, formando un triángulo con el balón, el defensor y el propio atacante, más separado de él cuanto más separado esté del balón.



Especificando:

DEFENSA AL HOMBRE CON BALÓN.
Distinguiremos varias posibilidades, aunque en cualquier caso será defendido de un modo particularmente fuerte y agresivo, pues al fin y al cabo tiene el balón y el objetivo final de este deporte es introducir el mismo en la canasta.

CUANDO EL JUGADOR NO HA BOTADO
Por tanto puede botar e iniciar un regate. Nuestra posición será la posición básica, pero no le dejaremos los dos lados para que pueda botar, así que nos situaremos con una pierna más adelantada que otra, y a una distancia máxima del brazo extendido, pues si nos pegamos excesivamente podremos ser fácilmente superados. No obstante si el jugador está muy cerca de la canasta, nos aproximaremos más para dificultar su posible tiro.
No olvidar que es importante estar colocados entre el balón y la canasta, manteniendo los pies del atacante entre los nuestros (su proyección sobre la canasta).

CUANDO EL JUGADOR ESTÁ BOTANDO
Desde el inicio hay que regalarle la banda al jugador con balón negándole el centro, y en las proximidades de la línea de 6,25, espaldas perpendiculares a la línea del aro con el cuerpo ligeramente orientado a la banda. Importante trabajar los movimientos de las piernas, que tienen que estar en tensión, no apoyar toda la planta del pie, pues nos resta capacidad de reacción ante los movimientos del atacante, apoyado casi sobre las puntas. Pasos de caída amplios, cerrándole las penetraciones. Los brazos, dando equilibrio al cuerpo, dependiendo de las ideas del entrenador, quizás uno al balón y otro al pase, ambos abiertos, etc.


CUANDO EL JUGADOR ACABÓ DE BOTAR
Es un momento en que todo el equipo deberá intensificar su presión defensiva pues es una situación en la que el atacante no puede variar su posición botando de nuevo, lo que limita sobremanera las opciones del atacante.
Debemos acercarnos al atacante hasta casi pegarnos a él. Extenderemos los brazos e intentaremos dificultar cualquier acción suya con el balón. Es muy importante NO TRATAR DE ARREBATARLE EL BALÓN, pretendemos que cometa un error en el pase o en el tiro o que agote los cinco segundos de posesión.

DEFENSA AL HOMBRE SIN BALÓN

Diferenciaremos la defensa al jugador sin balón dependiendo de la situación del atacante en función de la posición del balón, el defensor del hombre sin balón deberá estar alejado dos pasos hacia el balón y uno hacia la canasta, manteniendo siempre la posición básica defensiva, de forma que se construye un triángulo cuyos vértices son el balón, el hombre sin balón y su defensor.
Siempre debemos mantener al balón y al atacante en nuestro campo de visión, no debemos perderlos de vista en ningún momento, y si por cualquier circunstancia lo hiciéramos con el defensor, debemos "tactarlo" para saber donde está hasta que lo recuperemos en nuestro campo visual

ROBO DE BALÓN

Robar un balón es la acción de ganar legalmente el control del balón que se hallaba en poder del jugador atacante. Una recuperación de balón puede suceder de muchas maneras, pero es más frecuente que ocurra cuando el jugador atacante está driblando, sosteniendo el balón o interceptando un pase.

Para robar el balón es muy importante no tocar nunca las manos o los brazos del jugador atacante, ya que se cometería una falta personal en defensa. Recuperar un balón requiere concentración, buena anticipación, velocidad, reflejos rápidos y una buena energía explosiva. Es importante sorprender al atacante, ya que si se consigue robar un balón se inicia un contraataque que nos puede llevar a conseguir ventaja en el partido.

Un intento frustrado de robar un balón puede hacer que el defensor se sitúe fuera de la jugada sin posibilidad de recuperarse a tiempo. Como resultado de ello, una recuperación de balón es tomar un riesgo.

No hay una posición en concreto que se encargue de robar más balones que otra, aunque los bases y los escoltas suelen ser los que más robos realizan ya que son más pequeños y rápidos que el resto de sus compañero (aunque también hay excepciones).

MARCAJE AL HOMBRE CON BALÓN

Dependiendo de cómo esté situado el atacante, nos colocaremos de una forma u otra:

 Aún no ha botado: En este caso, nos tendremos que situar a una distancia máxima de nuestro brazo extendido, con una pierna más adelantada que otra para dejarle un solo lado si va a botar. Si está muy cerca de la canasta nos tendremos que acercar para impedirle tirar.

Hay que reaccionar rápidamente porque no sabemos lo que va a hacer pero es importante intentar no caer en las fintas y no despegar los pies del suelo hasta que el atacante no haya botado el balón. Debemos estar con el peso del cuerpo sobre las puntas de los pies y estos deben estar en continuo movimiento realizando ligeras rotaciones.

Una mano debe estar hacia arriba para despistar al contrario con movimientos de arriba hacia abajo, y la otra mano estará a la altura de la rodilla para dificultar un posible cambio de dirección por delante. Además el jugador se colocará entre el atacante y la canasta manteniendo los pies del oponente entre los nuestros.

 El jugador está botando: Se tiene una posición similar a la anteriormente descrita y es importante no mover los pies del suelo hasta que el atacante no bote el balón.

Es importante mantener "presionado" el balón, con fintas constantes, con el fin de que el atacante finalice su regate o que tenga que mantener protegido el balón.

Hay que intentar alejarle del aro y a la vez evitar que realice una penetración o que progrese hacia el mismo. Nuestra cabeza debe ir en línea con el balón y debemos cerrarle la línea de penetración con nuestro cuerpo.

 El jugador terminó de botar: En este momento el atacante no puede botar otra vez, así que la defensa tiene que esforzase al máximo para que este pierda el balón.

Debemos estar pegados al atacante para presionarle y que no sepa que hacer. Es necesario extender los brazos para dificultar cualquier acción suya y no hay que tratar de robarle el balón porque lo que pretendemos es que cometa algún error en el pase o tiro o que agote sus 5 segundos de posición.

Si el jugador atacante pivota sobre un pie, es importante realizar movimientos laterales para cortar sus posibles líneas de pase y de tiro y hacerle cometer un error que nos dé la ventaja.

 Defensa del tirador: Al estar marcando a un jugador que vaya a realizar un tiro debemos tener las piernas flexionadas y situarnos a una distancia suficiente para que no pueda ganarnos la posición adelantando una pierna.
Si consigue tirar, intentaremos saltar (salto vertical) a la vez que él (nunca antes) y nuestra mano se dirigirá hacia el balón para que el tirador tenga que elevar la trayectoria y le resulte más complicado meter una canasta. Si no cambia la trayectoria del balón es posible taponarle.



MARCAJE AL HOMBRE SIN BALÓN

En este caso, la posición del defensor dependerá de la posición del atacante y del balón. En general, podemos decir que el defensor del hombre sin balón deberá estar alejado dos pasos hacia el balón y uno hacia la canasta, manteniendo siempre la posición básica defensiva, de forma que se construye un triángulo cuyos vértices son el balón, el hombre sin balón y su defensor.

Es importante que el balón y el atacante estén siempre en nuestro campo de visión, pero si no fuera posible, debemos tener contacto con el defensor para saber en todo momento donde se encuentra. Es importante no cometer falta.

La defensa se puede realizar por dos lados:

 Lado fuerte: El defensor del lado fuerte debe estar presionando el pase con intención de interceptarlo e intentando que nuestro atacante reciba lo más alejado posible del aro. Para ello, hay que colocarse entre el balón y nuestro atacante (de espaldas al balón) con las piernas flexionadas con la pierna más cercana al balón estará colocada en la línea de pase. La otra pierna estará entre las piernas del atacante. El tronco estará recto y la cabeza girada para poder ver el balón. El peso del cuerpo estará sobre las puntas de los pies y estaremos separados del atacante a la distancia de nuestro brazo extendido.
La colocación de los brazos debe ser: el más cercano al balón, estirado y con la palma de la mano mirando hacia el balón. El más alejado estará flexionado y en contacto con el atacante, tocando su cadera o cintura.
Si el jugador se mueve, nos moveremos con él para que no se desmarque, pero sin perder de vista el balón.

 Lado débil o de ayuda: Como hemos explicado anteriormente, tenemos que estar en una posición que nos permita ver el balón y a nuestro defensor.

Hay que saber que cada jugador defensivo en el lado de ayudas forma parte de un triángulo cuyos vértices lo forman DEFENSOR, ATACANTE, BALÓN.
Dependiendo de la posición del balón defenderemos a nuestro hombre más cerca o más lejos. Cuanto más lejos esté del posible receptor, más lejos puede estar el defensor de su hombre. La distancia a la que nos colocaremos será aquella que nos permita interceptar un pase o llegar a defender correctamente a nuestro hombre en caso de que exista un pase bombeado.




INTERCEPTACIÓN
Es la detención o apropiación del balón antes de que este llegue a su destino (canasta, otro jugador, etc). Hay varios tipos:
 Interceptación de bote: Requiere velocidad, rapidez y coordinación y se puede hacer por delante y por detrás:
1. Por delante: Se realiza con un gesto de la mano correspondiente al bote abajo-adelante-arriba.
2. Por detrás: Se puede golpear la pelota hacia delante y hacia arriba con la mano exterior en el momento en que el atacante me desborda por un lado. De esta forma, intento que el balón vaya hacia un compañero y como consecuencia realizamos un contraataque. También se puede sobrepasar por detrás al poseedor del balón cruzándome en su trayectoria y consiguiendo el control de la pelota mientras que esta se encuentra en la fase aérea del bote.
 Interceptación de tiro: Se realiza un tapón como ya explicamos anteriormente.
 Interceptación de pase: Puede llegar gracias a una buena acción defensiva individual sobre el pasador o el receptor o porque puedo adivinar el momento del pase y su trayectoria e irrumpir en la misma. Es importante tener la posesión del balón ya que si desviamos una pelota de su trayectoria y no la cogemos, se puede descolocar la defensa.

LADO DÉBIL - LADO FUERTE

Si dividimos el campo en dos partes iguales mediante una línea imaginaria que una ambos aros, llamaremos LADO FUERTE o LADO BALÓN a aquel en el que se encuentra el balón.
El LADO DÉBIL o DE AYUDAS, será aquel en el que no se encuentra el balón.
Estos conceptos son de gran importancia, pues la posición defensiva varía sobremanera según se esté en un lado u otro.









REBOTE

Consiste en capturar el rechace tras un tiro fallado del equipo contrario. Toda la información visual, respecto a la trayectoria aérea de la pelota hacia el aro debe ser transformada en previsiones motrices hasta las mejores posiciones tras el rebote.
Acercarse al atacante que intenta rebotear sólo es aconsejable si la distancia con él no es excesiva, por lo que habrá que estar atento de la pelota y de él, y no se iniciará ningún movimiento hasta estar seguro de que quiere ir hacia el balón. Varios puntos son fundamentales:
POSICIÓN DEFINITIVA. Trabajamos por el rebote también antes del tiro. Busquemos posiciones que nos puedan facilitar el rebote.
EXPECTATIVA. Durante el vuelo del balón, pivotar y bloquear al contrario.
EQUIPO. Todos los atacantes deben quedar bloqueados. Todos los defensores bloquean. Basta que uno se despiste para malograr el trabajo del resto.
TIEMPO. Estudiemos el tiempo de caída. Saltemos fuerte pero a tiempo.
PROTECCIÓN. Si conseguimos el balón, no lo perdamos estúpidamente. Protejamos el balón, atrayéndolo hacia abajo, con fuerza, hasta la altura de la barbilla o de la frente aproximadamente, nunca más abajo.
SALIDA. Busquemos una buena salida a nuestro rebote. Es un trabajo de todos, no sólo del que tiene el balón. Organicemos la salida.




PALMEAR:

Es un control momentáneo del balón durante la trayectoria aérea de salto. Esta relacionado con el rebote ya que se considera un rebote aunque no sea agarrado con las manos, pero la posesión correspondería al que lo realiza al igual que la canasta si entra. Al igual que en el rebote existe tanto el palmeo defensivo como el ofensivo

Palmeo ofensivo. Es la transformación rápida en canasta de un rebote ofensivo. Contactando con la pelota en el aire, tras el rechace en el aro o el tablero, se intenta reproducir hacia una trayectoria de enceste. La pelota se impulsa con la yema de los dedos, aunque hay palmeos cómodos que permiten el control con toda la palma.
I. Palmeo de control. Sirve para seguir luchando por una posesión que se disputa contra un defensor. Consiste en volver a lanzar la pelota al aire, ante la imposibilidad de controlarla en el primer salto.
II. Pase de palmeo. Consiste en un lanzamiento largo hacia atrás, hacia la posición de un compañero más atrasado.

Palmeo defensivo. Es obvio que no se considera la opción de canasta, y sólo se empleará este gesto en las opciones de control o pase.




TAPONAR:

Una de las claves para taponar un lanzamiento es adivinar el momento justo en que el atacante va a soltar el balón. Un jugador especialista en este tipo de acciones, por su gran envergadura o habilidad, acostumbra a intimidar a los contrarios y consigue sacarles fintas innecesarias de tiro y provocar lanzamientos forzados. El defensor debe saltar con el brazo estirado que irá al balón con el fin de evitar el lanzamiento o disminuir sus posibilidades. Para ello el defensor debe poner la mano en la trayectoria del balón justo cuando el atacante está realizando el tiro, evitando tocar la mano o el brazo del contrario



PUNTEAR:

Se trata de acercarse al atacante rápidamente, con un brazo levantado con el único objetivo de molestarle e impedirle que realiza con precisión su tiro a canasta. La finalidad de levantar el brazo es ponerle un obstáculo delante para impedir una correcta visión de la canasta provocando la dificultad del tiro


DEFENSA DE LOS CORTES

Como norma general podemos decir que "todos los cortes hay que defenderlos por delante" Nuestro fin principal deberá ser evitar que el contrario nos gane la posición y pueda recibir cómodamente.

LADO FUERTE-LADO FUERTE.
Normalmente se hace tras un pase. En el momento en que el jugador pasa el balón, el defensor debe dar un paso hacia el lado que ha ido el balón y hacia nuestra canasta, de tal manera que el defensor pueda reaccionar, impidiéndole al atacante ganar la posición si corta fuertemente hacia el aro. El defensor deberá seguir el corte, quedando entre el balón y el atacante. Como siempre debemos ver al balón y al jugador que corta.

LADO FUERTE-LADO DÉBIL.
Normalmente es la continuación de la situación anterior. Un jugador pasa y corta para, si no puede recibir, alejarse del balón hacia el lado débil.
Una vez que el defensor ha conseguido que su atacante no reciba y éste decide alejarse del balón, deberemos alejarnos paulatinamente del atacante conforme vaya aumentando la separación entre éste y el balón.


LADO DÉBIL-LADO FUERTE.
Es una situación muy común y muy importante de defender bien, pues de no ser así proporciona muy buenas opciones al atacante.
Como estamos en el lado débil, estaremos a dos o tres pases de distancia del balón, colocados en triángulo viendo el balón y jugador. Cuando veamos que nuestro atacante se dirige hacia el balón debemos ir acercándonos a nuestro jugador poco a poco.
Debemos meternos en la línea que hay entre balón y atacante y continuar con deslizamientos defensivos para que no reciba. Cuando paremos el corte debemos estar de espaldas al balón y si perdemos el balón de vista giraremos el cuello para verlo nuevamente.


LA AYUDA Y LA RECUPERACIÓN DEFENSIVA


La Ayuda es una acción del defensor sin balón que abandona, momentáneamente, a su atacante para detener o ralentizar la marcha de otro atacante, generalmente con balón, que ha superado a su defensor.
La ayuda debe ser un movimiento rápido y agresivo , debemos aparecer de repente ante el atacante llegando a colocarse en su línea de penetración para que así éste se detenga o frene su marcha, dando tiempo a nuestro compañero a que recupere a su hombre. Esta posición de ayuda debe hacerse con las piernas flexionadas, estando colocado de tal manera que veamos el balón y el jugador que habíamos abandonado momentáneamente.
Inmediatamente después de una ayuda debe venir una RECUPERACIÓN, esto es, debemos volver a "controlar" a nuestro atacante, bien volviendo a nuestra posición anterior, si aquel no se ha movido, o yendo al sitio oportuno si lo hubiere h echo.
La recuperación debemos realizarla siempre en la línea de pase entre el balón y nuestro atacante, ocupando el mayor espacio posible con los brazos abiertos y las palmas al balón, para obstaculizar lo más posible un pase que de llegar nos dejaría en muy mala situación.
Evidentemente, para poder recuperar, el compañero al que ayudamos deberá retomar con rapidez a su hombre recuperando su posición defensiva correcta, evitando algo muy corriente como es el relajarse al recibir la ayuda olvidando el continuar la defensa, lo que suele traer funestas consecuencias al producir un desajuste defensivo.