ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Elementos estructurales del baloncesto

Móvil: Es el objeto con el que se practica este deporte. Es esférico y consta de una cámara de goma recubierta de cuero, un material sintético o una cubierta de goma.     



En lo referente a las medidas reglamentarias del balón, tiene que tener una longitud de toda su circunferencia que oscile entre los 75 y los 78 cm. Su peso oscilará entre los 600 y los 650 gramos. Además de esto, hay que tener en cuenta la presión del aire. Esta debe ser tal que cuando se deje caer el móvil sobre un piso de material sólido, desde una altura aproximada de 1,80 metros (medida hasta el borde inferior del balón), este debe botar hasta una altura de no menos de 1,20 metros, y no más de 1,40 (medida hasta el borde superior del balón).
Los elementos estructurales del baloncesto, son lo que podríamos llamar el “armazón” de este deporte. Son aquellos elementos y sus características que hacen que el baloncesto sea como lo conocemos hoy en día. Según Hernández Moreno, estos son:



Se utilizan pelotas de tres denominaciones distintas correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", es el que se utiliza para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente).

En el caso del minibasket, el balón tiene una circunferencia de entre 68 y 73 centímetros, con un peso de entre 450 y 500 gramos, y en microbasket tiene una circunferencia entre 55 y 58 cm y un peso de entre 300 y 330 gramos, y generalmente es de color anaranjado


Jugadores:

El baloncesto es un deporte de cooperación-oposición que se juega en dos equipos de 5 jugadores. Los jugadores de un mismo equipo son compañeros, mientras que los contrarios, son los adversarios. Cada jugador ocupa un puesto en la alineación, ya sea en ataque o en defensa:

Base: Es el creador de juego (playmaker). Normalmente no es muy alto, ya que lo que realmente interesa es su capacidad organizativa del juego. Debe tener un buen manejo de balón, una buena visión de juego, un buen tiro exterior y ser realmente rápido tanto en los aspectos ofensivos como defensivos. Se encarga de recoger los rebotes a larga distancia. Es importante que posea un gran espíritu de sacrifico y nulo afán de lucirse, ya que esto podría afectar a su apreciación crítica y objetiva del baloncesto.

Escolta: Al igual que el base, es uno de los jugadores más bajos del equipo, aunque eso no es lo realmente importante. Debe poseer una gran velocidad, ser más ágil que el resto y dominar el balón ya que normalmente es el encargado de realizar las entradas a canastas a parte del tiro exterior.

 Alero: Normalmente su altura es la intermedia entre los jugadores exteriores y los interiores. Debe combinar la altura con la velocidad. Tienen que saber entrar a canasta y realizar tiros desde el exterior. Son muy importantes en los contraataques porque son los jugadores que suelen culminarlos. Deben estar atentos para recoger los rebotes a media distancia.

Ala-Pívot: Tiene muchas similitudes con el pívot. Debe ser de los jugadores más altos del equipo y se necesita mucha fuerza para jugar en esta posición. Sirven de apoyo al pívot y cierran el rebote, aunque la mayoría de los puntos los mantienen en el poste bajo.

 Pívot: Son los jugadores más altos y más fuertes porque son los que mantienen más contacto físico al luchar por los rebotes. No son muy veloces, pero son ágiles y esa es una característica esencial para un buen pívot. Deben luchar por los rebotes y tratar de dominar el aro. Pueden dominar el tiro y tienen que taponar las entradas de los jugadores exteriores.

Hay una figura dentro de un equipo que tiene una gran importancia: el “sexto hombre” o “jugador comodín”. Es un jugador que ha renunciado a priori a todo lucimiento personal, de forma que pueda levantarse del banquillo al primer aviso y pisar la pista para todo lo necesario a fin de ayudar al equipo.

Como ya hemos indicado antes, los jugadores que juegan forman un equipo, pero, ¿Qué es un equipo? Vulgarmente, se piensa que un equipo es la suma de los jugadores que lo componen y que la calidad de este, depende de las cualidades de sus jugadores. Es un error muy típico pensar que el mejor equipo, es aquel formado por grandes estrellas. Muchas veces, es mejor tener gente con ganas de demostrar lo que sabe y que quiere divertirse, a gente con muchos reconocimientos. Según Blázquez, hay que tener en cuenta, que la suma de las partes no es igual al todo, es decir, que un jugador no juega “al lado del otro” sino que juega “junto a otros” y “frente a sus adversarios”.


Espacio: El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos y con unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, medidos desde el borde interior de las líneas que lo delimitan. Las líneas tendrán una anchura de 5 cm y tienen que ser claramente visibles (normalmente serán blancas).

Las líneas de los lados más cortos se denominan líneas de fondo, mientras que las de los lados más largos, son las líneas laterales. Hay que tener en cuenta que estas líneas no forman parte del terreno de juego, ya que si se pisan o el balón las toca, se considerará como fuera.



Como se puede ver en el esquema, en el campo, hay más líneas que forman parte del baloncesto. En el centro del campo hay una línea central paralela a las líneas de fondo desde los puntos centrales de ambas líneas laterales, y se prolongará quince (15) centímetros por la parte exterior de cada una de ellas.

En el centro del campo hay un círculo central que tiene un radio de 1,80 metros medido hasta el borde exterior de la circunferencia.

Además de estas líneas están las líneas de tiros libres y zonas restringidas. La línea de tiros libres tendrá una longitud de 3,60 metros, y será paralela a las líneas de fondo. El borde más alejado de esta línea estará a 5,80 metros del borde interior de la línea del fondo del lado del campo en la que se encuentre.

Las zonas restringidas son dos espacios marcados en el terreno de juego delimitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, con sus bordes exteriores a tres (3) metros del centro de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres

Según el reglamento de la FEB, la zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el espacio cercano a la canasta de los oponentes que incluye y está delimitada por:

• Dos líneas paralelas perpendiculares a la línea de fondo, con su borde más alejado a 6,25 metros del punto directamente perpendicular al centro exacto de la canasta de los oponentes. La distancia desde el borde interior del centro de la línea de fondo hasta este punto es de 1,575 metros.

• Un semicírculo de 6,25 metros de radio medido desde el centro de la canasta hasta el borde exterior de la circunferencia y que confluye con las líneas paralelas.

Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo:
Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral
Es importante señalar que la altura mínima desde el terreno de juego hasta el techo o hasta el obstáculo más bajo debe ser de 7 metros y que la superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.

En el caso del minibasket, las medidas se adaptan a los jugadores.


Tiempo: Un partido de baloncesto se compone de 4 periodos de 10 minutos de duración cada uno. Hay un descanso de dos minutos entre el 1º y 2º cuarto y entre el 3º y 4º cuarto, además de entre los tiempos extra. Entre el 2º y el 3º cuarto, habrá un descanso de unos 15 minutos aproximadamente.

El primer periodo comienza cuando el balón es tocado legalmente por uno de los saltadores. Los demás periodos comienzan cuando el balón toca o es tocado legalmente por un jugador en el terreno de juego después del saque.

Es importante señalar otras reglas relacionadas con el tiempo en el baloncesto. Un jugador no puede permanecer más de 3 segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha.

La regla de los 8 segundos dice que “cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera, su equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera en menos de 8 segundos. Se entiende por pista trasera la parte del campo en el que está la propia canasta, y la pista delantera la de los oponentes.

Por último, Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos.





Meta:
En este caso, esta formada por el tablero y la canasta.

Los tableros se deben fabricar con un material transparente y adecuado al juego (preferiblemente será vidrio templado de seguridad). Deben construirse de una sola pieza y deben ser muy rígidos. Si se construyen con un material no transparente, es necesario pintarlo de blanco. Hay que señalar que la superficie frontal del tablero tiene que ser lisa.

Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo. Las líneas del mismo tendrán 5 cm de ancho y serán blancas si el tablero es transparente, y en los demás casos serán negras.



Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente (Diagrama 6):
• En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
• La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo
La canasta está compuesta por el aro y la red.
El aro se construye con acero macizo y tiene un diámetro máximo de 45 cm. Además tiene que estar pintado de naranja. El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.


El aro deberá estar fijado a la estructura que soporta el tablero de tal manera que ninguna fuerza aplicada al aro pueda ser transferida al propio tablero Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (la distancia entre ellos será lo suficientemente pequeña como para evitar que quepan los dedos de los jugadores).
El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero. El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.

La red de cada canasta será de cuerda blanca y estará colgada del aro correspondiente. Se fabrican de tal forma que frenan momentáneamente el balón cuando pasa a través de la canasta. No tiene que medir más de 45 cm de longitud, ni menos de 40 cm.
Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro. La parte superior de la red será semirrígida para evitar que la red se dé la vuelta a través del aro y se enrede, y que el balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.