LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ATAQUE

ATAQUE

Posición de Triple amenaza

Es la posición idónea que tenemos que adoptar después de recibir el balón porque nos pone en disposición para pasar, tirar o botar.

Esta posición consiste en estar en el campo sujetando el balón de tal forma que con un movimiento de muñeca podamos realizar cualquier movimiento de los nombrados anteriormente. El peso del cuerpo tiene que estar echado hacia delante cargado sobre el pie de pivote (las rodillas semiflexionadas), permitiendo la salida mediante el pie libre. El balón tiene que estar protegido en todo momento.

Se denomina triple amenaza porque supone verdaderamente una amenaza. No sirve de nada tener el balón en esa posición si se sabe verdaderamente que no se va a tirar ni pasar. En ese caso, la defensa será mucho más fácil, y lo que queremos es despistar al contrario. Es necesario ser agresivo en el ataque para ganar.


Agarre y protección de balón

Es el fundamento básico que más se debe dominar porque el balón es imprescindible a la hora de jugar al baloncesto. Cuanto mejor se domine, mejor se jugará. Hay que familiarizarse con el manejo el dominio para poder realizar correctamente las tres acciones básicas del baloncesto: pasar, botar y tirar.

El balón se sujeta con los dedos (yemas y falanges). Las manos se colocan ahuecadas, formando un embudo y los dedos están abiertos para abarcar más superficie. Las palmas no tocan el balón y han de estar mirándose. Los dedos son los que dan la dirección al balón: si se colocan mirando al frente, se pude dar un pase de pecho; mirando hacia abajo, un pase bajo; y mirando hacia arriba, un pase alto.

El balón se puede coger de dos formas:

Simétrica: las manos se colocan paralelas con los dedos abiertos para abarcar la máxima superficie posible y agarrar con firmeza el balón.
En forma de “T ”: Las manos se colocan perpendiculares del tal manera que el dedo gordo de una mano forme una T con el dedo gordo de la otra (los dedos no se tocan entre sí). También hay que agarrar con firmeza.

Alguno de los errores más comunes a la hora de agarrar el balón son:

1. Sujetar el balón con las palmas
2. Los dedos están rígidos y como consecuencia se producen lesiones.
3. Se agarra muy flojo y es fácil de quitar.
4. Las manos se colocan muy juntas.

LAS ARRANCADAS:

Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reacción del jugador .Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:
- DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada.
- CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.

LAS PARADAS:

El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:

- Parada en un tiempo: También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es más rápida que la de dos tiempos y no define un pie de pivote pudiendo utilizar el que queramos.

- Parada en dos tiempos: Consiste en una continuación del gesto de carrera, pero realizando una amortiguación de la velocidad, en base a la flexión de una pierna y el cuerpo. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.


PIVOTAR:

Es el movimiento de todo el cuerpo que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos pie de pivote, y si bien cuando no estamos en posesión del balón no está sometido a limitación alguna, cuando lo tenemos en nuestro poder es objeto de severa normativa, como se verá en su momento.
El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el cuerpo, a la vez, el que rote, fundamentalmente por la acción conjunta de caderas y tronco. El pie libre se desplaza dentro del conjunto del cuerpo después de separarse del suelo. Se utilizan generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote. Hay varios tipos de pivotes:
- ANTERIOR. El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes:
- Interior. Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior.
- Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.
- POSTERIOR (REVERSO). El pie libre se desplaza en sentido del talón.


FINTAS

Una finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. En situaciones de juego, una buena finta es la única posibilidad de colocarse en posición apta para el tiro que desea ejecutar, o para realizar el oportuno pase o dribling. En suma, fintar bien es actuar, representar bien, hacer teatro. Fintando bien, el jugador logará que su oponente reaccione ante algo que en realidad nunca ocurre.

Existen innumerables clases de fintas. Van desde simples fintas de la cabeza a las del hombro, ojos, balón, y combinaciones de cada una de ellas. A la hora de realizar una finta, hay una serie de puntos importantes que hay que tener en cuenta:

• No hay que “telegrafiar” las intenciones para no dar pistas al contrario.
• Hay que ejecutar la finta en el último momento posible.
• No hay que confundir nunca a nuestro propios compañeros de equipo con las fintas.
• No hay que fintar demasiado a menudo ya que si son excesivas pueden provocar mala coordinación en las jugadas y pérdida de tiempo.
• Al fintar, hay que proteger el balón en todo momento.
• Hay que estudiar los movimientos de los contrarios y realizar las fintas atendiendo a ellos.
• Hay que ser versátil y creativo.

A la hora de enseñar baloncesto, hay unos tipos de fintas que hay que enseñar:

Fintas de recepción:

Se trata de hacer un movimiento de “engaño” al defensor para que podamos recibir el balón.
Hay que llevar al defensor hacia la canasta hasta ponerlo en línea con el balón. Después hay que realizar un cambio brusco de ritmo con el movimiento de los pies del cambio de dirección o el reverso para volver por donde iniciamos el movimiento. En el momento de recibir hay que colocarse de cara a la canasta.

Se puede realizar otra finta que es conocida como “puerta atrás”. Es una doble finta con la que hacemos creer al defensor que vamos a realizar una finta de recepción para continuar el movimiento, en lugar de volver por donde empezamos.

Fintas de salida:

Las fintas de salida consisten en engañar al contrario haciéndole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado haciéndolo realmente por el otro. Hay varios tipos:

• Finta de salida sin mover los pies: Se mueven las cadera y las rodillas y se realiza lo más rápido posible para poder salir por cualquiera de los dos lados.

• Finta de salida en dribling: Con el balón en las manos, dar un paso rápido cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia delante y no hacia un lado. Además hay que lleva el balón hacia la dirección que simulamos tomar, pero hay que llevarlo bien protegido para realizarla correctamente. Después hay que pasar el peso del cuerpo del pie adelantado sobre el atrasado, pasando el balón, rápido y lo mejor protegido posible ante el defensor. Entonces se pivota sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección de salida. Por último se sale lo más rápido posible botando el balón, mientras se cruza la pierna adelantada con la mano correspondiente a la pierna que estaba más atrasada.

• Finta de salida de doble paso: Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida en dribling, trabajando en función del defensor. Si éste no va a la finta dar otro pequeño paso con la pierna adelantada y seguir en la misma dirección con una salida directa.

• Finta de salida en reverso: Se realiza la posición de salida en dribling, adelantando primero una pierna para girar el cuerpo y el balón hacia el lado contrario mediante un pivote llevando el pie más adelantado hacia atrás. Al terminar de realizar el pivote se echa el balón al suelo, botándolo con la mano contraria al pie que habíamos adelantado en un principio.

• Finta de salida con amago de reverso: El movimiento es similar al de la finta de salida en reverso, pero al hacer el pivote se gira la cabeza y si vemos que el defensor nos ha ganado la posición, hay que pivotar nuevamente hacia el otro lado y salir rápidamente ganando la posición al defensor e interponiendo mi cuerpo entre él y el balón.

Fintas de penetración:

Se trata de hacer creer al defensor que vamos a iniciar la penetración por un lado. Para ello hay que observar el movimiento del defensor. Si este no reacciona, empezamos la penetración. En cambio, si reacciona con un cambio brusco de ritmo y dirección, realizamos la penetración por el lado contrario. Ganamos la posición del defensa con el pie, cadera y hombro del lado por donde iniciamos la penetración.

Fintas de tiro:

Se realiza para poder efectuar un tiro de la manera más cómoda posible. Normalmente, el atacante realiza el inicio de penetración para recuperar rápidamente y poder realizar el tiro, aunque estas fintas también se pueden realizar haciéndolas solo con el balón.

Esta finta hay que realizarla en posiciones lógicas de tiro y estando debidamente encarado al aro. El jugador inicia la acción de tirar a canasta, usando el balón y todo el cuerpo, manteniendo las piernas flexionadas y equilibradas para poder realizar de manera efectiva la acción posterior.
También se realiza lo que se conoce como la finta de cabeza: Se levanta la cabeza como si fuéramos a saltar. En ese momento, se cruza por delante del defensor una de nuestras piernas dando un bote de protección entre ellas con la mano contraria a la pierna que hemos adelantado, a la vez que interponemos nuestro cuerpo entre el balón y el defensor, para salir de forma rápida y explosiva

Fintas de pase: 

Sirve para que el ataque se realice de la forma más fluida posible. Normalmente se utilizan para engañar al defensor del pasador, pero también del receptor.
El pasador debe iniciar cualquier tipo de pase para acabar dando otro tipo, o el mismo en otra dirección. En este tipo de fintas es importante que parezca que se va a realizar un pase de verdad, y para ello hay que fintar con la mirada (es esencial para que salga bien).

Fintas defensivas

El objetivo de estas fintas es que el atacante dude y no sepa que hacer tanto cuando tiene el balón como cuando no lo tiene. Si conseguimos distraerle y hacer que dude, tendremos ventaja sobre él.
Se pueden realizar cuando el atacante está realizando una penetración a canasta y cortamos las líneas de pase a sus compañeros o cuando tenemos que defender un contraataque en inferioridad numérica. En este último caso, utilizaremos las fintas defensivas avanzando y retrocediendo para que la culminación del contraataque se ralentice dando tiempo a recibir apoyo de los demás compañeros, provocar errores en el pase, forzar a un tiro lejano o incluso ocasionar que algún atacante incurra en la violación de “tres segundos”




EL DRIBLING

Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber botar correctamente con ambas manos.

POSICIÓN BÁSICA

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

 El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.














TIPOS DE DRIBLING

DRIBLING DE VELOCIDAD

En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.

Es muy importante al aumentar la velocidad del bote que el driblador siempre tenga control de balón, «que dirija el balón y no que el balón lo dirija a él».
El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante.

El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo, sino que va más adelantado.
El balón sube hasta la altura de las caderas.


DRIBLING DE PROTECCIÓN


Se realiza cuando tenemos un defensor que nos impide progresar.
La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón.
Al tener el cuerpo más flexionado el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada.

Adelantar la pierna y brazo contrario a la mano con la que se dribla. A este brazo lo llamamos «brazo de protección», ya que está delante del defensor, con la palma de la mano hacia él. El brazo no está rígido, adquiere una posición similar a la de un arco.
Interponer el cuerpo entre el defensor y el balón en el bote.
La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo («visión marginal»).




BOTE

El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes porque permite al jugador desplazarse con el balón por el campo. Tiene que ser un gesto natural para que los jugadores puedan centrarse en otras facetas del juego que le ayuden a conseguir la victoria.

El bote tiene una serie de puntos importantes:

• Nunca se debe mirar el balón porque nuestra capacidad para desarrollar el juego quedaría limitada.
• Se deben usar indistintamente ambas manos
• No hay que botar en exceso por muy buen manejo del balón que tengamos.

El bote sirve:

 -Para penetrar a canasta.
 -Para salir de una situación de presión.
 -Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.
- Para mejorar ángulos de pase.

Para realizar el bote correctamente, hay que tener el cuerpo semiflexionado y el peso debe caer sobre la punta de los pies. Estos deben estar abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.

Hay que sentir el balón y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego. Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben "acariciarlo", y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón, de manera que tengamos un mejor control. El balón debe hacerse a la mano.

El codo debe estar un poco despegado del cuerpo y el balón se impulsa suavemente con la muñeca. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando su control. El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él. Normalmente, la altura del bote no debe pasar por encima de la cintura del jugador.

A la hora de realizar el bote, hay una serie de errores que se cometen con mayor frecuencia:

• Mirar el balón mientras se bota
• Golpearlo con la palma de la mano
• Botar muy flojo o muy alto
• No dominar el bote con ambas manos
• Descuidar los demás aspectos del juego al centrarnos en el bote.

Tipos de bote: 

• Bote de progresión:
Es el que más se utiliza porque es el indicado para avanzar por el terreno de juego. Hay que botar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la cintura acompañándolo con la mano y el antebrazo. Es importante botar el balón ligeramente adelantado para no dejarlo atrás cuando avancemos con él.

• Bote de protección:

Este bote se utiliza para mantener nuestra posición cuando tenemos delante a un componente del equipo contrario que nos impide avanzar. Es importante proteger el balón, y para ello, el cuerpo está en la posición básica y ligeramente flexionado para que el bote sea más bajo y la fase aérea también.
Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo. Con la cabeza estaremos vigilando constantemente al defensor utilizando la visión marginal.

• Bote de velocidad:

Este bote sirve para que el jugador avance lo más rápido posible. Para realizarlo correctamente, hay que impulsar el balón hacia delante dando el mayor número posible de pasos entre bote y bote. Además el cuerpo debe estar inclinado hacia delante.

• Bote con dos manos: 

Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor. Es un bote fuerte y enérgico que se da entre las piernas.


CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN Y RITMO

Para realizar un cambio de mano, hay que realizarlo estudiando al rival y la situación en la que se encuentra. No siempre es buen momento para realizarlo, así que habrá que esperar a encontrarlo. Hay varios tipos:

 -Cambio de mano por delante: Es el más sencillo. Al iniciar el cambio hay que adelantar la pierna de la mano con la que se bota e inclinar el peso del cuerpo sobre esa pierna. Después hay que dar un golpe de muñeca de delante a atrás hacia la pierna contraria y girar 45 grados sobre la punta de los pies. Posteriormente, hay que realizar un cambio de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que dribla, para que así, el cuerpo sirva de protección contra la defensa. Es muy importante no mirar el balón durante todo el movimiento y mantener la visión marginal.

 -Cambio de mano por detrás de la espalda: Es muy útil porque es de los que menos expone el balón al contrario. Consiste en pasar el balón por detrás de nuestro cuerpo después de haber realizado una parada en dos tiempos. El pie que está adelantado es el de la mano con la que se bota y se deja el balón ligeramente retrasado para darle un bote fuerte y rápido de atrás hacia delante, pasando el balón por la espada sin que la toque.

A la vez que realizamos el cambio tenemos que girar los pies y el cuerpo cambiando de dirección y ritmo interponiendo de esta forma el cuerpo entre el defensor y el balón.

  -Cambio de mano en reverso: Este cambio consiste en girar sobre uno mismo (eje longitudinal) para superar al defensor. Para ello tenemos que fijar el pie de pivote (contrario a la mano que bota) y colocarlo por delante del defensor entre sus piernas. Entonces efectuaremos un pivote de reverso sobre el pie de pivote, llevando en el pivote el balón cogido un poco entre la mano y la muñeca.
Las piernas deberán estar flexionadas en la llegada y en el cambio de manera que proporcionen mayor equilibrio y estabilidad.

- Cambio de mano entre las piernas: Se puede realizar por delante y por detrás.
Por delante: Se bota en dirección contraria a la que queremos ir. Se adelanta la mano contraria a la pierna que bota. Se realiza un bote de adelante - atrás, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el balón. Posteriormente se gira hacia delante sobre la pierna más adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón a la vez que se realiza un cambio de ritmo.
Por detrás: Se realiza de la misma manera que por delante pero la pierna que está adelantada esta vez es la de la mano que bota. Se da un golpe de muñeca de atrás hacia delante y la mano contraria espera el balón por delante.
Cambio de ritmo con balón:
Consiste en hacer un cambio brusco realizando previamente una parada en dos tiempos sin dejar de botar. El balón debe estar protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo. Hay que esperar a que el defensor se despiste o se desequilibre para realizar el cambio de ritmo en el mismo sentido que traíamos.

Finta de cambio de dirección: 

Es útil y seguro y no expone el balón de la misma manera que los cambios de mano. El jugador adelanta la pierna contraria al balón cargando sobre la misma el peso del cuerpo con el objetivo de realizar una finta de cambio de dirección. Simultáneamente alejamos el balón del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna próxima al balón y otro largo con la pierna de finta, cruzándola por delante del defensor y siguiendo en la dirección que llevaba en un principio. Protegemos la salida con el brazo, hombro y tronco y salimos con un fuerte cambio de ritmo.
Se pueden combinar algunos de los cambios que hemos visto para despistar al contrario.


TIRO

Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para ello hay necesariamente que tirar.
Para que el tiro sea efectivo es necesario realizarlo en el momento adecuado, sin precipitarse y sin soltarlo de cualquier manera (selección de tiro).

Para realizar un buen tiro es necesario tener un buen equilibrio y una correcta posición. Es necesario concentrarse ser capaz de discriminar todo tipo de factores externos que puedan influir negativamente a la hora de realizar el tiro. Además es esencial tener confianza en uno mismo, ya que esto hace que mejore nuestro nivel de acierto, y realizar el tiro rápidamente pero sin precipitarse para que sea efectivo.


Hay varias clases de tiros:

 Tiro libre: Su mecánica es prácticamente igual a la del tiro general. La posición del cuerpo debe ser cómoda para permitir una correcta ejecución. Los pies tienen que estar separados a la anchura de los hombros y el pie de la mano que tira ligeramente adelantado. Las puntas de los pies deben estar mirando al aro.

Las piernas deben estar semiflexionadas y se deben extender a medida que vamos soltando el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla y con el codo. El tronco debe estar recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.

El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

La palma de la mano nunca tocará el balón, de manera que este será dirigido por los dedos. El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control. El dedo gordo de esta mano formará una T con el de la otra. La cabeza del ejecutante estará erguida y siempre mirará hacia el aro.

Desde esta posición se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total. El balón, tras el impulso con los dedos, debe avanzar por el aire con un movimiento de rotación sobre si mismo de delante hacia atrás. En el tiro libre no se debe saltar, debiendo permanecer sobre las puntas de los pies tras la extensión de las piernas

 Tiro en estático: Su mecánica es similar a la del tiro libre pero se debe saltar verticalmente a la hora de realizarlo. Los brazos deben permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo

 Tiro tras parada: Se realiza inmediatamente después de realizar una parada en uno o dos tiempos y después de finalizar un regate o haber recibido un pase. La parada tendrá que dejar los pies bien alineados con el aro y ser suficientemente buena para que nos permita tirar rápidos y equilibrados.

Una parada en un tiempo da mayor velocidad al tiro, mientras que una parada en dos tiempos proporciona un mejor equilibrio y facilita el gesto técnico. Al realizar la parada en dos tiempos hay que tener en cuenta que siempre hay que hacer el primer tiempo con el pie más cercano al aro.

 Tiro en suspensión: Su aparición supuso una auténtica revolución. Este tiro tiene tres fases:

1. Saltar: Salto vertical. La altura del salto dependerá de la altura del defensor, de la rapidez de ejecución del jugador y de sus propias características.
2. Quedarse: Al llegar a la máxima altura hay que permanecer en el aire el tiempo necesario para lanzar a canasta antes de empezar a caer.
3. Tirar: se tira con la misma mecánica que el resto de tiros.

Errores más frecuentes:

1. Juntar o separar los pies en exceso haciendo que se produzca un desequilibrio.
2. Juntar las rodillas
3. Colocar el tronco en una posición incorrecta (muy rígido y desequilibrado)
4. No colocar el codo en línea con el eje puntera rodilla
5. No colocar bien el balón y sujetarlo por debajo.

ENTRADAS A CANASTA

Son aquellos tiros que se realizan en movimiento, después de botar o haber recibido un pase. Tras la recepción del balón damos dos pasos de aproximación y un salto para dejar el balón, con la mano del lado por el que entramos, lo más próximo posible al aro. El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo será más corto, para equilibrarnos y permitir un tercer paso (en el aire) hacia arriba que nos permita acercarnos lo más posible al aro. El primer paso se dará con la pierna correspondiente al lado de la mano con la que botamos, y para conseguir un mayor impulso deberemos levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el último impulso. En ocasiones el primer paso se pierde por la carrera y es lo que conocemos como entrada con paso perdido
El balón va fuertemente cogido por las dos manos y protegido en el lateral de la mano que tira. Además no debe moverse de un lado a otro durante el salto porque es fácil perderlo gracias a la acción del defensor.
A la vez que sube el cuerpo se sube el balón para lanzar en el momento en que se llega a la máxima altura. La mano contraria debe proteger el balón en la misma posición que en el tiro normal.
Las entradas a canasta se deben realizar con mucha fuerza y haciendo un cambio de ritmo sin frenarse en el momento de realizarla. Hay varios tipos de lanzamientos en las entradas:

 En bandeja: La mano se coloca debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro. Los dedos impulsarán el balón suavemente hacia arriba y deben quedarse perpendiculares al aro. Se suele dejar el balón en el aro.

 Movimiento habitual de tiro: la forma de coger el balón es como si fuéramos ha hacer el tiro habitual y se trata de dar al tablero. El golpe de muñeca es un poco más corto en este caso

 Hundiendo el balón en la canasta: Solo se puede realizar cuando se llega bien. Es lo que se conoce como el mate

 Aro pasado o canasta pasada: En estas entradas, pasamos el lado por el que vamos a entrar, y una vez hecho, tiramos. La forma más tradicional de hacerlo es girarnos en el último salto para dar la cara al aro y tirar con la mano más alejada del mismo.

 Con pérdida de paso: Se realizan como una entrada normal, pero en vez de dar el segundo paso, tiramos cuando hemos dado solo uno. Sirve para despistar al contrario cuando está realizando una buena defensa.

BLOQUEOS:

El bloqueo es un movimiento ofensivo que se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo de juego. Se puede realizar tanto al jugador con balón (DIRECTO) como al jugador sin balón (INDIRECTO)

Posición básica para el bloqueo: el jugador debe colocarse en la posición básica, flexionando y separando las piernas un poco más de lo normal para aumentar la superficie de bloqueo, y con las manos cruzadas sobre el pecho o bien en una posición más baja, entre las piernas. Lo importante es que los brazos y los codos queden pegados al cuerpo ya que sino se considerará falta. A lo largo de todo el bloqueo, el jugador debe permanecer quieto en esta posición.

Realización del bloqueo: el jugador que va a realizar el bloqueo (bloqueador) escoge el punto donde loo va a efectuar y adquiere la posición sólida de bloqueo. El jugador que se va a beneficiar del bloqueo (bloqueado) es el encargado de buscar la trayectoria adecuada para llevar a su defensa contra el bloqueo para que se quede pegado en él y pueda salir con ventaja botando o para recibir un pase. El jugador bloqueado debe salir siempre por el lado donde se le pone el bloqueo ceñido al bloqueador para no dejar espacio por donde pueda pasar su defensa.

TIPOS DE BLOQUEO:

- Bloqueo directo: En él, un jugador intenta facilitar el juego ofensivo del compañero con balón, mediante una ubicación sobre la pista que dificulte la progresión del correspondiente defensor. Hay dos roles individuales: el bloqueador y el bloqueado. La posición del bloqueador debe ser estática y perpendicular a la dirección de avance del jugador con balón. Si se mueve puede ser falta, por lo que es recomendable que lo haga de cara al defensor.

Una vez se dé el bloqueo, el jugador con balón realizará una finta de salida para alejar a su defensor y facilitar la labor del bloqueador. Y puede darse también una vez está botando: donde el jugador con balón tiene la obligación de acercar a su defensor a la persona que le va a bloquear

- Bloqueo indirecto: Es una acción coordinada entre dos atacantes sin balón, por la que se busca una recepción ventajosa de alguno de ellos. El bloqueador realiza la máxima oposición posible en la prevista trayectoria del defensor del bloqueo, dejando a éste libre del marcaje.
En su fase preparatoria, hasta que los dos atacantes deciden la manera de jugarlo, es más importante la calidad de la ejecución que la rapidez de la misma. Por el contrario, prima la velocidad de movimiento en el momento de la fase de resolución.

La diferencia es que ninguno de los dos tiene ahora la pelota y que el objetivo de la acción es permitir una buena recepción. Esto supone, una buena coordinación en los desplazamientos entre los dos atacantes dependiendo del lugar del bloqueo de la ubicación respectiva del pasador y del defensor del bloqueado, y que el pase puede producirse sobre un atacante desmarcado cuyo movimiento en el instante del control no le aproxime a la canasta.

- Bloqueo ciego: Se denomina de esta forma al bloqueo que realizamos cuando el jugador que va a ser bloqueado no ve al jugador que lo bloquea, puesto que está situado de espaldas con respecto a este último. Precisamente por eso es el más propenso a producir faltas en el bloqueo. Este bloqueo bien realizado es de una gran efectividad ya que, normalmente, pilla por sorpresa a la defensa y es difícil de ajustar

REBOTE:

Se trata de la acción de recuperar el que balón que se realiza tras un tiro que no entra en la canasta, es decir, que sale rebotado. Se considera como un balón momentáneamente neutro, capaz de otorgar la posesión ofensiva al equipo que lo capture. Podemos distinguir entre rebote ofensivo y defensivo, dependiendo de quien recupere el balón. Si tras el tiro lo recupera el equipo que atacaba, se tratará de un rebote ofensivo el cual permitirá un nuevo ataque por ese equipo, sin embargo, si el que coge el rebote es la defensa se denominará rebote defensivo, habrá recuperado el balón y por lo tanto iniciará su ataque.

Hay que adoptar la posición básica defensiva: piernas flexionadas, glúteos bajos, espalda recta y con las manos por encima de los hombros, preparadas para coger el balón. En esta posición podremos aguantar el empuje del atacante, saltar con fuerza a por el balón y desplazarnos lateralmente con eficacia si el atacante intenta cambiar de dirección. El hecho de tener las manos por encima de los hombros sirve para estar listos para coger el balón y también para evitar una argucia que utilizan muchos veteranos.

Común a ambos tipos de rebote es intentar en el momento del salto llegar a ponerse debajo del balón, llegar lo más arriba posible, coger el balón con agresividad (arrancarlo) y protegerlo.

- Rebote ofensivo:

La acción es la contraria. El jugador deberla mirar en todo momento el balón para intuir donde caerá. Recoger un rebote en ataque nos puede permitir un posterior lanzamiento o rehacer la estrategia ofensiva
Intentaremos siempre que se pueda, coger una posición para el salto y también se puede intentar con carrera anterior para ir con más potencia. Es fundamental anticiparse a la acción disuasoria del defensor, por ello es necesario adivinar la trayectoria que seguirá el balón tras el tiro fallido.

Ante el bloqueo de rebote deberemos zafarnos de ellos en corto:

1. Luchando contra el bloqueo por fortaleza física.
2. Por medio de fintas para descolocar el bloqueo.
3. Aprovechando el que el bloqueador empuja hacia atrás para quitarnos rápido, esperando que pierda el equilibrio y al mover sus pies ganarle la posición